Los calentadores Junkers que ya poseen una cantidad de años considerable de antigüedad y de funcionamiento suelen presentar problemas con el cuerpo de agua, ya que es habitual que esta pieza se desgaste de forma importante con el paso de los años.
El signo que nos indica que el cuerpo de agua debe ser reemplazado son las goteras o escapes de agua, los cuales se generan a partir del año que provoca las aguas duras y el alto contenido de cal que poseen las mismas y que al depositarse en cuerpo generan fugas de agua al lesionar el metal del cuerpo.
Lo más recomendable es que el cambio de esta pieza importante del calentador Junkers lo realice un profesional, sin embargo, dicho procedimiento puede ser efectuado por cualquier individuo siguiendo los sencillos y rápidos pasos que describiremos a continuación.
Pasos para cambiar rápidamente el cuerpo de agua de tu calentador Junkers
- Para iniciar con el cambio del cuerpo de agua tendremos que retirar la carcasa de este aparato la cual se encuentra sostenida generalmente por una serie de tornillos ubicados estratégicamente en la porción inferior y frontal del calentador.
- Luego de haber quitado la carcasa será fácil reconocer el cuerpo de agua, ya que es la parte del calentador en donde se encuentra conectada la entrada del suministro de agua de este aparato.
- Al presenciar el cuerpo de agua podremos determinar que el mismo se encuentra averiado ya que veremos fluir la fuga de agua desde el mismo. Lo próximos será quitar el suministro de agua del cuerpo y para ello cerraremos la llave principal de agua y abriremos el grifo de agua que recibe agua del calentador para permitir que se evacue la presión contenida.
- Cuando por el grifo abierto anteriormente deje de fluir agua cerraremos el mismo y procederemos a desconectar la entrada de agua del cuerpo, para ello utilizaremos una llave inglesa que nos permita remover las tuercas de sostén de este elemento. Al hacer este procedimiento es recomendable contar con un balde destinado albergar toda el agua que se escape al retirar la entrada de agua. Cuando hayamos logrado quitar la tuerca nos ocuparemos a continuación de la salida de agua del cuerpo el cual es un tubo que suele estar sujeto por un pasador el cual se remueve fácilmente de forma manual.
- Luego de haber quitado las conexiones de agua del cuerpo del calentador, solo restara con quitar los tornillos que sujetan el cuerpo al armazón del calentador para quitar esta pieza averiada.
- Los pasos para instalar el nuevo cuerpo del calentador de agua son realmente sencillos, ya que repetiremos los pasos realizados para desmontar el cuerpo de agua averiado de forma inversa, es decir, primero iniciaremos con el montaje en del nuevo cuerpo en el armazón de este aparato y posteriormente realizaremos las conexiones de agua pertinentes ajustando de forma apropiada cada conexión con las herramientas apropiadas.
- Te recomendamos que antes de quitar el cuerpo de agua estropeado de tu calentador junkers adquieras un reemplazo que cuente con las mismas características y que pueda ser instalado en tu modelo de calentador. De igual forma se sugiere que al momento de cambiar el cuerpo de agua se aproveche este procedimiento para cambiar las juntas de las conexiones de la entrada y salida de agua de esta componente del calentador para evitar cualquier tipo de fugas de agua.
- Al finalizar con el recambio del cuerpo de agua es recomendable comprobar si el mismo ha sido eficaz y para ello podremos en funcionamiento el calentador e inspeccionaremos si existen fugas de agua presentes, de no haberlas podremos concluir el que el cambio de esta pieza ha sido completamente exitoso.
¿Realizo el cambio del cuerpo de agua por mis propios medios o llamo a un profesional?
Si bien en los pasos anteriormente descritos se explicó de forma sencilla y dinámica como se efectúa el cambio del cuerpo de agua, es importante saber que en este procedimiento posee cierto grado de dificultad y que se requiere poseer conocimientos y habilidades básicas del oficio de la fontanería para realizar de forma exitosa este recambio.
Si no te sientes preparado para llevar a cabo esta tarea o si no deseas realizarla, te recomendamos que contactes con un profesional para que este se ocupe de efectuar con rapidez el cambio del cuerpo de agua.
Resulta muy rentable y beneficioso llamar a una empresa especializada en el servicio técnico de los calentadores para este tipo de trabajo, ya que por una módica tarifa un equipo de profesionales se ocupará de llevar a cabo con responsabilidad y profesionalismo este procedimiento y te garantizaran que el mismo será realizado en el menor tiempo posible y sin ningún tipo de inconvenientes ni problemas.