Quizás uno de los problemas menos comunes que pueden presentar un calentador de gas es aquella avería que provoca que el mismo se encienda de forma autónoma en contra de la voluntad del usuario. Este inconveniente no suele afectar a los calentadores antiguos ya que suele ser un fallo propia de los modelos más modernos y nuevos de menos de siete años de antigüedad.
La forma más habitual en la cual los usuarios perciben este fallo es cuando cierran un grifo de agua caliente y el calentador continúa funcionando, con llama baja pero aun activa y encendida. Otros usuarios han reportado escuchar el chispero realizar el típico sonido de ignición que enciende el calentador.
Es muy peligroso que el calentador se encienda solo, ya que si el usuario no percibe este acontecimiento el calentador puede continuar funcionando incluso cuando no existe agua circulando por lo que la misma se calentara hasta la temperatura de ebullición de este líquido generando vapores y presiones que puede provocar una explosión, por ello te explicaremos a continuación como se soluciona este inconveniente.
Si tu calentador se ha encendido solo debes seguir estos cuatro pasos:
- Si el calentador se ha encendido autónomamente, es decir solo, lo primero que tenemos que hacer es evitar un accidente por este fallo y para ello abriremos el grifo para que el agua circule y no se acumule agua caliente en el calentador.
- Seguidamente debemos proceder a apagar el calentador, ya sea a través del interruptor o cerrando la válvula de gas privar de combustible al mismo y generar forzadamente la desactivación del calentador.
- Ahora probaremos el agua del grifo anteriormente abierto para comprobar que el que calentador se ha apagado.
- El siguiente paso a realizar es llevar a cabo la reparación de este problema, para ello tendremos que solicitar los servicios de un profesional especializado en calentadores de gas.
Causas por las cuales el calentador se enciende solo
- El causante más común de este problema es el brazo o la palanca del interruptor que enciende el calentador, la cual puede encontrase desajustada. Esta pieza se encuentra basculando en el centro del cuerpo de agua, por lo que cuando se abre el grifo la palanca o brazo es activada y esta a su vez acciona el interruptor. Con la activación frecuente de esta palanca la misma puede descolocarse lo cual genera falsas activaciones que provoca el encendido solo del calentador de gas.
- El bloqueo de la válvula de gas, específicamente del eje de esta pieza del calentador de gas puede ser la causante del encendido autónomo de este aparato, ya que permitiría que el gas o combustible continúe fluyendo a los quemadores y habitualmente este bloqueo lo ocasiona la acumulación de óxido o restos de la combustión.
- Cuando el interruptor de encendido hace un falso contacto o cortocircuito este puede encender automáticamente el calentador, por lo que una pequeña e inofensiva fuga de agua dentro del calentador puede ocasionar este problema si este líquido genera el falso contacto.
¿Es conveniente llamar a un profesional para que solucione este problema?
Algunas personas posee conocimientos básicos en el oficio de la fontanería y los servicios técnicos de calentadores de gas, sin embargo, se recomienda que todas las personas que no sean profesionales de este oficio soliciten la ayuda de un experto en este ámbito para poder reparar los calentadores que se encienden solo ya que debemos recordar que estos aparatos, a diferencia de otros electrodomésticos del hogar, funcionan con presiones y temperaturas considerablemente peligrosas por lo que los mismos solo deben ser manipulados por profesionales.
Siempre se debe solicitar los servicios de un profesional cualificado y certificado, ya que los reparadores de dudosa procedencia y capacitación que ofrecen tarifas extremadamente baratas no poseen las herramientas necesarias para realizar esta reparación y pueden generarte mayores gastos económicos, por lo tanto, siempre resulta recomendable contactar con una empresa de profesionales especializados que garanticen la seguridad y calidad del servicio prestado.